Puerto universal más usado en los ordenadores

Puerto 22

Un puerto de ordenador es una interfaz o un punto de conexión entre el ordenador y sus dispositivos periféricos. Algunos de los periféricos más comunes son el ratón, el teclado, el monitor o la unidad de visualización, la impresora, el altavoz, la unidad flash, etc.

Un puerto de ordenador también se denomina Puerto de Comunicación, ya que es el responsable de la comunicación entre el ordenador y su dispositivo periférico. Por lo general, el extremo hembra del conector se denomina puerto y suele estar situado en la placa base.

Un puerto serie es una interfaz a través de la cual se pueden conectar periféricos utilizando un protocolo serie que implica la transmisión de datos un bit a la vez a través de una única línea de comunicación. El tipo más común de puerto serie es un conector D-Subminiatura o D-sub que transporta señales RS-232.

Un puerto paralelo, por el contrario, es una interfaz a través de la cual la comunicación entre un ordenador y su dispositivo periférico se realiza de forma paralela, es decir, los datos se transfieren de entrada o salida en paralelo utilizando más de una línea o cable de comunicación. El puerto de la impresora es un ejemplo de puerto paralelo.

Puerto 80

Si tiene curiosidad por conocer las diferencias entre los puertos serie y los puertos USB, ha llegado al lugar adecuado. Le proporcionaremos todo lo que necesita saber sobre los puertos serie y los puertos USB, así como sobre el uso de ambos puertos de comunicación en entornos industriales.

Los puertos serie son interfaces de comunicación en serie que se introdujeron a principios de los años sesenta. Se utilizan para enviar y recibir datos de forma secuencial, enviando y recibiendo un bit de datos cada vez.  El puerto serie más popular es el puerto RS-232, que venía de serie en muchos ordenadores a principios de los años sesenta.  Otros estándares relacionados son el RS-485 y el RS-422.  Aunque los PC modernos han eliminado el uso de estos puertos, todavía se encuentran comúnmente en entornos industriales donde la conectividad simple sigue siendo demandada.  La mayoría de los dispositivos que aún utilizan puertos serie emplean el conector DB-9 de 9 pines y suelen denominarse puertos COM, siendo COM la abreviatura de puertos de comunicación.

En el pasado, los puertos serie COM se utilizaban para conectar componentes de hardware a los ordenadores. Los componentes de hardware incluyen ratones, módems e impresoras. Sin embargo, hoy en día, los puertos COM suelen estar disponibles únicamente en las soluciones informáticas industriales, que conectan los ordenadores industriales con los equipos y la maquinaria de la fábrica.  Los puertos serie son extremadamente fiables, y esto se demuestra por el hecho de que tienen más de 60 años de antigüedad y siguen utilizándose hoy en día.  Por lo tanto, el mito de que los puertos serie están obsoletos simplemente no es cierto, ya que siguen siendo muy utilizados en entornos industriales.

Puerto 443

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Lista de números de puerto TCP y UDP” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (junio de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

En este artículo se dan ejemplos de cultura popular de autoconsumo sin describir su importancia en el contexto del artículo. Por favor, ayuda a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables que describan la importancia de los ejemplos, y eliminando los ejemplos menos pertinentes. El material sin fuentes o con fuentes deficientes puede ser cuestionado o eliminado. (Octubre de 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP) sólo necesitan un puerto para el tráfico dúplex y bidireccional. Suelen utilizar números de puerto que coinciden con los servicios de la correspondiente implementación de TCP o UDP, si existen.

¿Cuántos puertos conocidos hay?

Las interfaces USB se encuentran en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores personales y portátiles hasta dispositivos periféricos, teléfonos móviles, cámaras, memorias flash, discos duros de copia de seguridad y muchos otros dispositivos. Su combinación de comodidad y rendimiento la ha convertido en una de las interfaces informáticas más utilizadas.

Aunque el USB proporciona un mecanismo de transferencia de datos en serie suficientemente rápido para la comunicación de datos, también es posible obtener energía a través del conector, lo que hace posible alimentar pequeños dispositivos a través del mismo, y esto hace que su uso sea aún más cómodo, especialmente “sobre la marcha”.

El USB, o bus serie universal, es una interfaz de datos que se utiliza con los ordenadores y que permite que éstos envíen y reciban datos, además de proporcionar energía a algunos periféricos como unidades de disco, memorias flash y similares, de modo que no se necesitan fuentes de energía separadas para cada elemento.

El USB es ahora la forma más común de interfaz de ordenador y ha tomado el relevo de otras formas de puertos de interfaz de ordenador que normalmente tienden a ser mucho más lentos. El hecho de tener un tipo de puerto de interfaz estándar aumenta significativamente la flexibilidad de los ordenadores porque no es necesario tener cables para la variedad de puertos que se solía utilizar.