El esfuerzo social
Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas académicas dedicadas a examinar el comportamiento humano y, en concreto, cómo las personas interactúan entre sí, se comportan, se desarrollan como cultura e influyen en el mundo. Esta rama de la ciencia es amplia y variada y abarca campos como la antropología, la economía, la ciencia política, la psicología y la sociología.
Las ciencias sociales ayudan a explicar el funcionamiento de la sociedad, explorando desde los factores que desencadenan el crecimiento económico y las causas del desempleo hasta lo que hace feliz a la gente. Esta información es vital y puede utilizarse con muchos fines. Entre otras cosas, ayuda a configurar las estrategias empresariales y las políticas gubernamentales.
Las ciencias sociales como campo de estudio son distintas de las ciencias naturales, que abarcan temas como la física, la biología y la química. Las ciencias sociales examinan las relaciones entre los individuos y las sociedades, así como el desarrollo y el funcionamiento de éstas, en lugar de estudiar el mundo físico. Estas disciplinas académicas se basan más en la interpretación y las metodologías de investigación cualitativa.
Animales sociales
El universo relacional se ha convertido en un modelo importante para ilustrar la práctica centrada en las relaciones. En la siguiente descripción explicamos el fundamento del modelo y cómo puede aplicarse al trabajo con niños tutelados y nos referimos sólo a los niños para simplificar, pero se pretende incluir a los jóvenes y a los adultos jóvenes. El universo relacional tiene la misma importancia cuando se trabaja en pedagogía social con cualquier otro grupo de seres humanos a lo largo del curso de la vida, particularmente con personas que experimentan la soledad.
El universo relacional de un niño acogido puede ser bastante curioso. No faltan las personas que aparecen como una multitud de estrellas lejanas en un universo y que desaparecen mucho antes de ser visibles. Pero también hay otras, las que están lo suficientemente cerca como para desarrollar una atracción gravitatoria, que se convierten en el centro del universo relacional del niño. Esto es cierto para todas las personas, pero lo que es diferente para los niños acogidos es la forma en que su universo relacional se ve a menudo desequilibrado por decisiones que escapan a su control: los traslados de residencia que dan lugar a la pérdida de amigos, los cambios de escuela y de cuidadores, las limitaciones del contacto con la familia, el cambio de trabajadores sociales, la obtención de nuevos amigos. La frecuencia con la que muchos niños acogidos experimentan estos trastornos y sus consecuencias potencialmente negativas hace que sea imperativo poner mayor énfasis en el desarrollo y mantenimiento de las relaciones. Sostenemos que una perspectiva pedagógica social con el universo relacional de los niños en el centro de la práctica asistencial y educativa puede proporcionar un marco útil y visualmente estimulante que considere todas las relaciones pasadas, actuales y futuras que rodean a un niño acogido. (Por supuesto, el modelo no se limita a los niños acogidos y puede aplicarse igualmente al trabajo con familias, personas mayores o cualquier otro individuo, grupo o comunidad).
Social 11
¡Ojalá esta aplicación funcionara mejor! Se sigue cerrando, no me deja navegar por la plataforma y no acepta actualizaciones de mi perfil. Tampoco he podido escuchar ninguna de las discusiones, veo lo que sucede, leo los comentarios, pero no hay audio. Acabo de actualizar la última versión y los problemas persisten. ¡Si funcionara, me encantaría! Es un tema que da que pensar.
La idea de esta aplicación es genial, pero no consigo disfrutarla. La aplicación se congela constantemente, el audio no funciona o me devuelve al formulario de inscripción, obligándome a responder a las preguntas cada vez. Los temas de debate son increíbles y me gustaría poder participar en la conversación. Diem es todavía muy nuevo, y espero que estos fallos se resuelvan pronto.
Cuestiones sociales
Aparte de los feos y viejos logotipos, este gráfico es una interesante ráfaga del pasado. Nos ayuda a ver la evolución de las redes sociales, a la vez que nos recuerda que las nuevas adiciones del ecosistema pueden llegar a ser grandes éxitos.Como ejemplo, sabiendo lo que sabemos hoy, es casi cómico que la versión de 2008 incluya a LinkedIn como una “red de nicho”. Por supuesto, en aquella época era difícil ver que LinkedIn acabaría teniendo una base de usuarios de 500 millones de profesionales y que sería vendida a Microsoft por 26.200 millones de dólares como la mayor adquisición de la compañía de todos los tiempos.También hay algunas menciones nostálgicas en la lista: Ask.com es el vestigio del glorioso motor de búsqueda Ask Jeeves, fundado en 1996, y hi5 era una red social que fue la segunda más grande del mundo en 2007 (después de MySpace).