Que es heredero universal

Legatario frente a heredero

Según el Derecho alemán, el patrimonio (situado en Alemania) de una persona fallecida se rige por el principio de “sucesión universal”, lo que significa que los herederos se convierten en propietarios del patrimonio de la persona fallecida a su muerte. La figura del albacea o administrador en el Derecho sudafricano es básicamente desconocida en el Derecho alemán. Para establecer la condición de heredero de una persona, normalmente se requiere un “Erbschein”, que será expedido por el tribunal subrogado competente en Alemania y en el que se nombra a uno o varios coherederos.

Al solicitar un “Erbschein”, el heredero indica que acepta la herencia. En algunos casos, por ejemplo si la herencia es insolvente, puede ser aconsejable renunciar a la herencia en su lugar. Si no se renuncia a la herencia a tiempo, uno se ha convertido en heredero.

Esto depende del caso y del tipo de herencia que haya en Alemania. Consulte con el banco o la oficina del registro de la propiedad donde se encuentran las cuentas bancarias y/o los bienes inmuebles para saber si es necesario o no un “Erbschein”.

Legatario universal y legatario residual

Toda persona mayor de 18 años tiene derecho a otorgar testamento. Un testamento no es válido si se ha redactado bajo la influencia de una enfermedad mental. Para ser válido, el testamento debe estar redactado por escrito y firmado por el testador. Además, dos testigos deben firmarlo al mismo tiempo. Los testigos deben saber que se trata de un testamento, pero no tienen por qué conocer el contenido del mismo.

Los dos testigos deben ser mayores de 15 años y no pueden ser cónyuges, parejas de hecho, hermanos, parientes directos ni tener afinidad con el testador. Tampoco puede ser testigo una persona a la que el testador haya dejado herencia a sí mismo o a su cónyuge, pareja de hecho, hermano, familiar directo o que tenga afinidad con él.

Para asegurarse de que existe un testamento y de que puede utilizarse tras el fallecimiento del testador, éste debe comunicar a alguien de su confianza dónde se guarda el testamento. Es habitual que los testamentos se guarden en el despacho de un abogado o en un banco. Si no se encuentra el testamento tras la muerte del testador, se sigue la sucesión estipulada por la ley. La herencia puede redistribuirse si el testamento se encuentra en una fecha posterior. Existe un plazo de prescripción de diez años.

Legatario universal

La ley tiene varios términos diferentes para las personas que heredan bienes del patrimonio de una persona fallecida, entre ellos “legatario”, “heredero”, “beneficiario” y “legatario”. Para complicar aún más las cosas, el uso de estos términos varía según el estado. Tanto si está haciendo un plan de sucesión como si se encuentra como beneficiario de uno, entender algunos de los términos de herencia más frecuentemente utilizados puede ser muy útil.

La definición histórica de “legatario” es la de alguien que recibe bienes muebles (en contraposición a bienes inmuebles) de una herencia, pero ha pasado a referirse más comúnmente a una persona que hereda en virtud de un testamento pero que puede no estar emparentada con el difunto (es decir, la persona que ha fallecido).

Sin embargo, con arreglo a la legislación actual, la principal diferencia entre un legatario y un legatario es simplemente la ley estatal aplicable. Es decir, mientras que algunos estados utilizan el término “legatario” para referirse a alguien que hereda en virtud de un testamento pero no está relacionado con el difunto, otros estados pueden utilizar “legatario”, pero los términos son, en esencia, intercambiables.

Que es heredero universal del momento

Cuando hay más de un heredero con el mismo parentesco con el fallecido, como ocurre cuando hay dos hermanos, esas personas suelen repartirse la herencia a partes iguales. La parte del patrimonio de una persona fallecida que se lega a un heredero se conoce como herencia. Puede tratarse de dinero en efectivo, acciones, bonos, bienes inmuebles y otros bienes personales como automóviles, muebles, antigüedades, obras de arte y joyas.

Cuando una persona fallece sin testamento, se habla de intestado. También puede referirse a una situación en la que el testamento se considera inválido. La forma en que se distribuirán los bienes del fallecido en la sucesión intestada será decidida por un tribunal testamentario.

Cuando una persona fallece sin testamento, un administrador judicial supervisará el patrimonio del difunto. Reunirá todos los bienes, pagará cualquier pasivo y distribuirá los bienes restantes a las personas consideradas beneficiarias del difunto: los herederos legales. El proceso sucesorio viene determinado por la legislación estatal.

Los bienes restantes se pasan a los beneficiarios a través de la sucesión intestada, determinando la jerarquía de cómo se darán los bienes. La sucesión intestada comienza con el cónyuge del fallecido, luego los hijos y después los nietos. Si no se localiza a ningún familiar vivo ni a ningún heredero legal, los bienes pasarán al Estado.