Que pasa si abandono la universidad

Si abandono la universidad, ¿puedo volver?

Muchos estudiantes se matriculan en la universidad para conseguir trabajos mejor pagados. Abandonar los estudios puede dificultar su consecución. Los estudiantes que tienen deudas de préstamos estudiantiles pueden incluso salir en una posición peor que antes de matricularse.

Pero la universidad no es para todos. Según EducationData.org, aproximadamente 4 de cada 10 estudiantes universitarios en Estados Unidos no se gradúan, y casi un tercio de los estudiantes de primer año abandonan antes de su segundo año.

Es posible que abandonar los estudios sea la opción más adecuada para ti, especialmente si tienes problemas económicos, académicos o sociales, o si te enfrentas a otros problemas. Pero hay algunas preguntas que deberías hacerte primero.

A la hora de tomar una decisión importante, lo mejor es equilibrar la emoción y la lógica, para no tomar una decisión irracional. Pregúntate a ti mismo: ¿La razón por la que dejas la universidad se basa en la emoción o en hechos concretos? Por ejemplo, ¿simplemente no estás contento con tus clases este semestre, o sientes que la universidad no te está ayudando a alcanzar tus objetivos?

Por lo general, puedes volver a la universidad después de haberla abandonado, gracias a los programas de reincorporación que ofrecen muchas universidades. Sin embargo, puede ser difícil encontrar tiempo para volver a estudiar una vez que has empezado una carrera diferente.

La vida después de abandonar la universidad

Jodi Okun es una experta en ayudas financieras universitarias y préstamos estudiantiles, un tema que dominó a lo largo de 10 años como asesora de ayudas financieras en el Occidental College y el Pitzer College, así como en otras instituciones. Ahora, como fundadora de College Financial Aid Advisors, ayuda a miles de familias a navegar por el proceso de ayuda financiera de la universidad, cubriendo todo, desde la ayuda financiera de las becas hasta los préstamos estudiantiles. Ha escrito sobre el proceso de ayuda financiera y los préstamos estudiantiles para The Balance.

Andy Smith es un planificador financiero certificado (CFP), agente inmobiliario autorizado y educador con más de 35 años de experiencia en gestión financiera.  Es un experto en finanzas personales, finanzas corporativas y bienes raíces y ha ayudado a miles de clientes a alcanzar sus objetivos financieros a lo largo de su carrera.

Ariana Chávez tiene más de una década de experiencia profesional en investigación, edición y redacción. Ha trabajado en el mundo académico y en la edición digital, concretamente con contenidos relacionados con la historia socioeconómica de Estados Unidos y las finanzas personales, entre otros temas. Ella aprovecha esta experiencia como verificadora de hechos para The Balance para asegurar que los hechos citados en los artículos sean precisos y tengan las fuentes apropiadas.

¿Debo abandonar la universidad?

Abandonar la universidad sin un título es algo habitual. Según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, sólo el 62% de los estudiantes se gradúan de la universidad con un título de grado en seis años. El 38% restante de los estudiantes suele retirarse debido al coste, las responsabilidades familiares u otros factores.

En lo que respecta a la ayuda financiera, retirarse de la universidad no significa necesariamente que se haya abandonado del todo. En el caso de los préstamos federales y de muchos prestamistas privados, tu situación cambia cuando te quedas por debajo de la mitad de la carga lectiva prevista a tiempo completo. El prestamista le marcará como retirado de la escuela, y sus préstamos entran en reembolso. Incluso si sigues tomando un curso por semestre, los prestamistas cambiarán tu estado de reembolso, con lo que los pagos se volverán debidos.

Muchas escuelas le permiten añadir o dejar clases sin penalización en las primeras semanas del semestre. Pero después de ese período, retirarse de una clase podría afectar su elegibilidad para la ayuda financiera.

Para tener derecho a la mayoría de las ayudas federales, debes estar matriculado al menos a medio tiempo y mantener un progreso académico satisfactorio. Cada escuela establece su propia política, pero normalmente hay que obtener un promedio mínimo de calificaciones (GPA) y completar un cierto número de créditos cada año para mantenerse en el camino de la graduación. Si al retirarte de una clase dejas de estar matriculado a media jornada o de realizar un progreso académico satisfactorio, te arriesgas a perder la ayuda económica.

Abandonar la universidad para trabajar a tiempo completo

No, no estamos defendiendo que los estudiantes abandonen la universidad. Permanecer en la universidad es algo bueno y graduarse es aún mejor. Pero, por desgracia, muchos estudiantes no pueden terminar la universidad como estaba previsto. Según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, la tasa nacional de graduación en seis años es de aproximadamente el 60%.    Eso significa que 4 de cada 10 estudiantes que empiezan la universidad pueden abandonar antes de graduarse.

Hay muchas razones por las que los estudiantes abandonan la universidad.    Puede haber un factor primordial o puede haber múltiples factores. Según la mayoría de las encuestas, el principal motivo de abandono es el económico. Los costes de las matrículas universitarias siguen aumentando y muchos estudiantes, y sus familias, se encuentran con que simplemente no pueden seguir reuniendo los fondos necesarios o seguir acumulando enormes préstamos universitarios.

Otro motivo de abandono está estrechamente relacionado con las cuestiones financieras. Según un estudio, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el 54% de los estudiantes que asisten a la universidad trabajan a tiempo completo.    Muchos de estos estudiantes se dan cuenta de que no pueden seguir compaginando un trabajo a tiempo completo con la carga estudiantil, por lo que abandonan.