Grupos sanguíneos en Ucrania
Los poderes especiales que contiene su sangre del tipo O podrían salvar la vida de un paciente con cáncer, de un niño asustado sometido a una operación crítica o de alguien implicado en un terrible accidente de coche. Usted es extraordinario. Eres increíblemente importante para nuestra misión de salvar vidas. Y usted es la primera y la última línea de defensa de los casi cinco millones de estadounidenses que dependen de las donaciones de sangre cada año. Gracias por ser un héroe cotidiano ayudando a los pacientes traumatizados que lo necesitan.
No exageramos cuando decimos que el grupo sanguíneo O tiene poderes especiales. La condición de donante universal del grupo sanguíneo O negativo no es nada despreciable: significa que un paciente con cualquier grupo sanguíneo puede recibir tu sangre. Esto es especialmente importante cuando un paciente llega a un hospital con una grave pérdida de sangre y no hay tiempo para comprobar su grupo sanguíneo. Las hemorragias excesivas son la causa más frecuente de muerte en la primera hora de llegada de un paciente a un centro de traumatología, por lo que los médicos dependen del grupo sanguíneo O negativo para salvar vidas en estas situaciones.
Grupo sanguíneo receptor universal
Tipos de donantes y receptores de sangre universales Tipo de sangre de donante universalLos donantes de sangre con glóbulos rojos del tipo O- (O negativo) se denominan donantes universales y sus glóbulos rojos pueden donarse a cualquier otro tipo de sangre. Tipo de sangre de receptor universalLos donantes de sangre del tipo AB+ (AB positivo) se denominan receptores universales y pueden recibir glóbulos rojos de cualquier otro tipo de sangre.Tipo de sangre de donante universal de plasmaLos donantes de sangre del tipo AB- (AB negativo) son donantes universales de plasma y pueden dar plasma a cualquier otro tipo de sangre.Más información sobre los tipos de sangre.
Grupo sanguíneo donante universal o+ u o-
Un grupo sanguíneo (también conocido como grupo sanguíneo) es una clasificación de la sangre, basada en la presencia y ausencia de anticuerpos y sustancias antigénicas hereditarias en la superficie de los glóbulos rojos (GR). Estos antígenos pueden ser proteínas, hidratos de carbono, glucoproteínas o glucolípidos, dependiendo del sistema del grupo sanguíneo. Algunos de estos antígenos también están presentes en la superficie de otros tipos de células de diversos tejidos. Varios de estos antígenos de la superficie de los glóbulos rojos pueden proceder de un alelo (o de una versión alternativa de un gen) y formar colectivamente un sistema de grupos sanguíneos[1].
Los grupos sanguíneos se heredan y representan las contribuciones de ambos progenitores de un individuo. En septiembre de 2022[actualización], la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (ISBT) reconocía un total de 43 sistemas de grupos sanguíneos humanos[2] Los dos sistemas de grupos sanguíneos más importantes son ABO y Rh; determinan el grupo sanguíneo de una persona (A, B, AB y O, con + o – para indicar el estado RhD) para su idoneidad en la transfusión sanguínea.
Un grupo sanguíneo completo describiría cada uno de los 43 grupos sanguíneos, y el grupo sanguíneo de un individuo es una de las muchas combinaciones posibles de antígenos de grupo sanguíneo[2] Casi siempre, un individuo tiene el mismo grupo sanguíneo de por vida, pero muy raramente el grupo sanguíneo de un individuo cambia por adición o supresión de un antígeno en una infección, neoplasia o enfermedad autoinmune[3][4][5][6] Otra causa más común de cambio de grupo sanguíneo es un trasplante de médula ósea. Los trasplantes de médula ósea se realizan para muchas leucemias y linfomas, entre otras enfermedades. Si una persona recibe médula ósea de alguien de un tipo ABO diferente (por ejemplo, un paciente de tipo A recibe una médula ósea de tipo O), el tipo sanguíneo del paciente acabará convirtiéndose en el tipo del donante, ya que las células madre hematopoyéticas (CMH) del paciente se destruyen, ya sea por la ablación de la médula ósea o por las células T del donante. Una vez que todos los glóbulos rojos originales del paciente hayan muerto, habrán sido totalmente sustituidos por células nuevas derivadas de las CMH del donante. Siempre que el donante tuviera un tipo ABO diferente, los antígenos de superficie de las nuevas células serán diferentes de los de la superficie de los hematíes originales del paciente[cita requerida].
Grupo sanguíneo А
Los hematíes de donantes de sangre O pueden transfundirse a cualquier persona, independientemente de su grupo sanguíneo. Esto es crucial para los pacientes traumatizados en los primeros momentos de una emergencia, en los que los médicos a menudo dependen de la sangre O- para ayudar a salvar la vida de la persona.
Los métodos de donación preferidos para los donantes de sangre O son el doble de glóbulos rojos y la sangre total. Estos dos tipos de donación permiten a los donantes de sangre O maximizar su donación y tener el mayor impacto posible en los pacientes que lo necesitan.
El tipo de sangre universal para transfusiones de plaquetas es AB Negativo (AB-). Uno de los tipos de sangre más raros, sólo el 1% de la población tiene este tipo especial de sangre. Las plaquetas de donantes AB- pueden utilizarse para cualquier paciente que lo necesite. Se anima a los donantes AB- a donar plasma o plaquetas.
Las personas con AB+ (positivo) son donantes universales de plasma. Sólo el 3% de la población tiene sangre del tipo AB+. El plasma de los donantes AB+ puede administrarse a pacientes con cualquier tipo de sangre, por lo que es extremadamente importante para quienes lo necesitan. Se anima a los donantes AB+ a donar plasma o plaquetas.