¿Podemos viajar a la velocidad de la luz?
El 11 de octubre de 2015, como parte del programa de fin de semana de inducción de la Academia, Alexei V. Filippenko (profesor de astronomía y profesor distinguido de ciencias físicas Richard y Rhoda Goldman de la Universidad de California, Berkeley) habló de las supernovas y de la expansión acelerada del universo. A continuación se presenta una versión resumida de sus observaciones, sin incluir las numerosas imágenes y gráficos de apoyo que mostró.
Alexei V. Filippenko es catedrático de Astronomía y profesor distinguido de Ciencias Físicas Richard y Rhoda Goldman en la Universidad de California, Berkeley. Fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2015.
Me siento honrado de haber sido incluido en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y, sobre todo, de haber sido elegido como orador principal de hoy. Sin embargo, también estoy un poco asustado porque me ha tocado un público tan increíblemente diverso. Al fin y al cabo, se trata de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Así que espero tener algo para todos en mi charla de esta mañana.
Teoría sobre el origen del universo
La Tierra y la Luna forman parte del universo, al igual que los demás planetas y sus muchas decenas de lunas. Junto con los asteroides y los cometas, los planetas orbitan alrededor del Sol. El Sol es una de las cientos de miles de millones de estrellas de la Vía Láctea, y la mayoría de esas estrellas tienen sus propios planetas, conocidos como exoplanetas.
La Vía Láctea no es más que una de los miles de millones de galaxias del universo observable; se cree que todas ellas, incluida la nuestra, tienen agujeros negros supermasivos en sus centros. Todas las estrellas de todas las galaxias y todas las demás cosas que los astrónomos ni siquiera pueden observar forman parte del universo. Es, sencillamente, todo.
Aunque el universo pueda parecer un lugar extraño, no es un lugar lejano. Estés donde estés ahora, el espacio exterior está a sólo 100 kilómetros de distancia. De día o de noche, tanto si estás en el interior como en el exterior, durmiendo, almorzando o dormitando en clase, el espacio exterior está a sólo unas decenas de kilómetros por encima de tu cabeza. También está por debajo de ti. A unos 12.800 kilómetros por debajo de tus pies -en el lado opuesto de la Tierra- acecha el implacable vacío y la radiación del espacio exterior.
Teoría del estado estacionario
Se conoce como la teoría del Big Bang. Durante casi un siglo, el término ha sido utilizado por académicos y no académicos por igual. No es de extrañar, ya que es la teoría más aceptada sobre nuestros orígenes. Pero, ¿qué significa exactamente? ¿Cómo se concibió nuestro Universo en una explosión masiva, qué pruebas hay de ello y qué dice la teoría sobre las proyecciones a largo plazo de nuestro Universo?
Los fundamentos de la teoría son bastante sencillos. En resumen, la hipótesis del Big Bang afirma que toda la materia actual y pasada del Universo surgió al mismo tiempo, hace aproximadamente 13.800 millones de años. En ese momento, toda la materia se compactó en una bola muy pequeña de densidad infinita y calor intenso llamada Singularidad. De repente, la Singularidad comenzó a expandirse, y el universo tal y como lo conocemos comenzó.
Trabajando hacia atrás desde el estado actual del Universo, los científicos han teorizado que debe haberse originado en un único punto de densidad infinita y tiempo finito que comenzó a expandirse. Tras la expansión inicial, la teoría sostiene que el Universo se enfrió lo suficiente como para permitir la formación de partículas subatómicas y, posteriormente, de átomos simples. Más tarde, gigantescas nubes de estos elementos primordiales se fusionaron gracias a la gravedad para formar estrellas y galaxias.
Big bang
El telescopio espacial James Webb se lanzará pronto. Esto es lo que podría mostrarnos El próximo lanzamiento del potente telescopio espacial James Webb de la NASA debería permitir a los astrónomos ver cómo eran algunas de las primeras estrellas y galaxias del universo poco después del Big Bang.
Imagina que no sabes nada de tu infancia, ni de dónde vienes, y que te pasas años buscando las respuestas. Entonces, alguien le entrega un conjunto de fotografías recién descubiertas de usted cuando era un bebé. Por fin podrás escudriñar cada detalle, buscando pistas sobre ti mismo y sobre cómo llegaste a ser como eres. Así será para los astrónomos una vez que el tan esperado telescopio de 10.000 millones de dólares salga al espacio en los próximos días. Si todo va bien, pronto les mostrará cómo era el universo cuando era recién nacido, hace casi 14.000 millones de años. El telescopio espacial James Webb de la NASA, el más potente de todos los tiempos, está esperando en la base de lanzamiento de la Guayana Francesa. Debería ser capaz de detectar la luz infrarroja de galaxias tan lejanas que su luz ha viajado por el espacio durante casi toda la historia del universo.