Relaciones interpersonales en la universidad

Relación interpersonal en la escuela

El grupo de investigación sobre relaciones interpersonales y bienestar reúne a académicos de renombre internacional procedentes de la psicología, la empresa y la criminología, con socios de la industria, organizaciones del tercer sector y la administración local.    La actividad de investigación se organiza en torno a cuatro temas:

Estos temas se relacionan con las áreas de desafío de la Universidad: salud y bienestar humanos, futuros sostenibles y educación profesional. Esta página ofrece una visión general de quiénes somos y qué hacemos. Para obtener información detallada sobre cada uno de nuestros temas, siga los enlaces de los temas anteriores.

Nuestra investigación explora cómo los factores individuales, sociales y ambientales influyen en las relaciones y el bienestar dentro de diferentes contextos, como en los lugares de trabajo, las escuelas y los espacios en línea. Nos interesa comprender cómo las relaciones interpersonales contribuyen a la salud mental (interpretada tanto como trauma/enfermedad mental, como como bienestar) y cómo moldean el comportamiento individual y de equipo en entornos de consumo y organizativos. Para ello, exploramos tanto el lado “oscuro” como el “claro” de las relaciones y del comportamiento humano en general.

Los jóvenes adultos aprenden habilidades interpersonales en la universidad

Adame, B., y Miller, C. H. (2018). Percepción de riesgo y motivación de preparación para terremotos: Predicción de respuestas a un evento catastrófico de la Zona de Subducción de Cascadia. En V. Fletcher & J. Lovejoy (Eds.), The really big one: Risk, health, and environmental communication. Nueva York: Rowman & Littlefield. (pp. 49-86)

Banas, J. A., & Bessarabova, E., (aceptado). Employing inoculation theory to mitigate conspiratorial beliefs. En M. Miller (Ed.). The social science of QAnon: Understanding a new social and political phenomenon. Cambridge University Press.

Bessarabova, E., & Banas, J. A. (aceptado).  Emotions and the QAnon conspiracy theory. En M. Miller (Ed.).  The social science of QAnon: Understanding a new social and political phenomenon.  Cambridge University Press.

Bessarabova, E., & Massey, Z. B. (2020).  Testing terror management health model and integrating its predictions with the theory of psychological reactance, Communication Monographs, 87, 25-46, doi:10.1080/03637751.2019.1626992

Bostwick, E. N., & Johnson, A. J. (2018). Los secretos de la familia: Las influencias de los patrones de comunicación familiar y los estilos de conflicto entre padres e hijos en la probabilidad de contar un secreto.  Informes de comunicación.

Habilidades interpersonales harvard

Desde hablar en la mesa familiar hasta escribir un correo electrónico a los compañeros de trabajo, la comunicación eficaz es importante. La comunicación interpersonal es el estudio de cómo enviamos y recibimos mensajes. Cuando se reúnen dos o más personas, entra en juego la comunicación interpersonal, que nos ayuda a enviar y descodificar señales verbales y no verbales. Muchos estudiantes que se especializan en comunicación interpersonal siguen carreras que se basan en la comunicación eficaz, como recursos humanos, contratación, enseñanza y asesoramiento.

Los estudiantes de comunicación interpersonal estudian la interacción entre la comunicación y las relaciones a nivel micro y social. A nivel micro, los estudiantes desarrollan las habilidades analíticas y comunicativas necesarias para comprender el proceso de desarrollo, mantenimiento y deterioro de las relaciones. En el nivel social, los alumnos adquieren la capacidad de razonamiento crítico necesaria para interpretar imágenes y mensajes sobre familias, equipos y otros grupos pequeños. En el aula, utilizamos un enfoque narrativo, basado en historias, para ayudar a los alumnos a comprender las principales teorías de la comunicación interpersonal.

Cómo mejorar las habilidades interpersonales de los estudiantes

Cuando la comunicación tiene lugar entre dos individuos, se dice que es interpersonal. La comunicación puede tener lugar de cualquier forma, verbalmente, no verbalmente, a través de gestos, a través de momentos oculares, diferentes posturas, etc. La comunicación interpersonal sólo puede tener éxito si los dos individuos implicados tienen un interés común en el campo de la experiencia. Estas habilidades son las que utilizamos en nuestra vida diaria al interactuar con los demás. Un individuo que tenga fuertes habilidades interpersonales tiene más probabilidades de tener éxito en su vida profesional y personal.

Como sabemos que la comunicación interpersonal es un proceso bidireccional, lo que significa que la retroalimentación desempeña un papel importante a la hora de completar el proceso de comunicación, por lo que un estudiante requiere tener habilidades interpersonales, de lo contrario la comunicación entre un profesor y un estudiante no es en absoluto interpersonal. Las habilidades interpersonales de los estudiantes son necesarias por las siguientes razones:

Si un alumno tiene alguna duda relacionada con algún tema, sólo puede aclararla comunicándose con el profesor. Por lo tanto, un estudiante necesita saber cómo comunicarse interpersonalmente. Si un estudiante duda en comunicarse con el profesor por miedo o por falta de confianza, el concepto que se deja de entender no se aclarará, lo que dificultará el progreso académico del estudiante.