Sufragio universal españa año

Derechos de la mujer en España

El sufragio universal masculino es una forma de derecho de voto en la que se permite votar a todos los ciudadanos varones adultos dentro de un sistema político, independientemente de sus ingresos, propiedades, religión, raza o cualquier otra cualificación. A veces se resume con el lema “un hombre, un voto”.

En 1789, la Francia revolucionaria adoptó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y, aunque duró poco, la Convención Nacional fue elegida por todos los hombres en 1792[1]. Fue revocada por el Directorio en 1795. El sufragio universal masculino se restableció en Francia tras la Revolución Francesa de 1848[2].

En Estados Unidos, el auge de la democracia jacksoniana entre las décadas de 1820 y 1850 llevó a que en 1856 se adoptara en todos los estados una aproximación al sufragio universal masculino entre los blancos[3] Los ciudadanos blancos más pobres obtuvieron representación; sin embargo, en cinco estados se mantuvo el requisito de pagar impuestos hasta 1860, en dos estados hasta el siglo XX, y muchos blancos pobres fueron privados del derecho al voto posteriormente[3] La expansión del sufragio fue en gran medida pacífica, con la excepción de la rebelión de Dorr de Rhode Island. La mayoría de los hombres afroamericanos siguieron excluidos; aunque la Decimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, ratificada en 1870, defendió su derecho al voto, se les negó el derecho a votar en muchos lugares durante otro siglo, hasta que el Movimiento por los Derechos Civiles consiguió que el Congreso aprobara la Ley de Derecho al Voto de 1965.

¿Cuándo obtuvieron las mujeres el derecho al voto?

El sufragio femenino en el periodo de la Segunda República española fue el resultado de esfuerzos que se remontan a mediados del siglo XIX. Las mujeres y los hombres que trabajaban para conseguir el sufragio universal tuvieron que luchar contra objetivos feministas anteriores que daban prioridad a los objetivos sociales, como el acceso a la educación, los derechos políticos como el derecho al voto de la mujer y la igualdad de salarios. A medida que se desarrollaba la clase media y las mujeres tenían más acceso a la educación, empezaron a centrarse más en la cuestión del sufragio, pero a menudo en torno a filosofías ideológicas específicas; no estaban vinculadas a un movimiento más amplio de la clase trabajadora que reclamaba la emancipación de la mujer.

Entre 1877 y 1930 hubo varios intentos de otorgar a las mujeres el derecho al voto. Durante la dictadura de Primo de Rivera, las mujeres tuvieron derecho al voto durante dos años, de 1924 a 1926. Debido a que se pasó de un congreso elegido a un gobierno nombrado, no se celebraron elecciones en este periodo y las mujeres nunca acudieron a las urnas. También hubo intentos infructuosos de dar el sufragio a las mujeres en 1877, 1907, 1908 y 1918. A pesar de ello, el real decreto de Primo de Rivera y los argumentos esgrimidos en ese periodo resultarían influyentes durante el debate en el periodo siguiente.

Los derechos de la mujer en España 1930

El racismo es una forma de exclusión, segregación, discriminación y agresión basada en el origen étnico o nacional, el color de la piel, las creencias religiosas o las prácticas culturales. No es sólo una ideología: es también una práctica sistemática y rutinaria que busca mantener una estructura de poder.

El racismo se manifiesta en las relaciones institucionales y también en la vida cotidiana; se produce y reproduce constantemente. Es estructural, está profundamente arraigado en un pasado de esclavitud, saqueo, usurpación, dominación y explotación en el contexto de la modernidad colonial [1]1 – He utilizado una de las definiciones más recientes de racismo tal y como la define SOS Racisme Catalunya.

El racismo está presente en muchos aspectos y ámbitos de la vida de muchas personas, y siempre constituye la vulneración y/o restricción de un derecho, como el derecho a ser reconocido como igual a los demás, el derecho a la dignidad, el derecho a acceder y/o ejercer otros derechos como el derecho al empleo, el derecho a la vivienda, el derecho a vivir con la familia, etc. También es una violación de los derechos políticos y de participación, como el derecho a votar y a presentarse a cargos electos.

¿Cuándo se legalizó el divorcio en España?

El Parlamento Europeo está formado por 705 diputados elegidos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea ampliada. Desde 1979, los eurodiputados son elegidos por sufragio universal directo para un periodo de cinco años.

Cada país decide la forma de su elección, pero debe garantizar la igualdad de sexos y el voto secreto. Las elecciones de la UE son por representación proporcional. La edad para votar es de 18 años, salvo en Austria, donde es de 16 años. Los escaños se asignan en función de la población de cada Estado miembro. Algo más de un tercio de los eurodiputados son mujeres. Los diputados se agrupan por afinidad política, no por nacionalidad. Los diputados dividen su tiempo entre sus circunscripciones, Estrasburgo -donde se celebran 12 sesiones plenarias al año- y Bruselas, donde asisten a sesiones plenarias adicionales, así como a reuniones de comisiones y grupos políticos. Las condiciones de los diputados están recogidas en el Estatuto de 2009.