Importancia del inglés en la educación básica
CB1 – Que los estudiantes demuestren su conocimiento y comprensión de un área de estudio, partiendo del nivel de educación secundaria y alcanzando un nivel que, apoyado en libros de texto avanzados, incluya también los conocimientos más avanzados en su campo.
CG6 – Conocer la evolución del lenguaje en la infancia, identificar una posible alteración y velar por un desarrollo adecuado. Enfrentarse con eficacia a situaciones de aprendizaje de la lengua en contextos multiculturales y multilingües. Dominar diferentes técnicas de expresión en el lenguaje hablado y escrito.
CE30 – Desarrollo de la competencia comunicativa (lingüística, discursiva, sociolingüística y estratégica) a través de las actividades lingüísticas planteadas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: http://cvc.cervantes.es/obref/marco/
CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que forma parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
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Históricamente, las opciones de ayuda en una segunda lengua por ordenador (traducciones, notas culturales, traducciones y glosarios) han sido ignoradas por los oyentes de L2, a pesar de que su uso parece mejorar la comprensión. Los estudiosos del CALL están de acuerdo en que la formación es primordial para abordar el fenómeno de la desatención de las opciones de ayuda. Sin embargo, aún no está claro el modo en que debe realizarse esta formación. Algunos investigadores sugieren que el entrenamiento debe hacerse mediante la implementación de Tutores Virtuales Interactivos (IVT), pero esta sugerencia ha sido explorada principalmente con tareas de gramática y vocabulario, pero no con tareas de escucha basadas en el ordenador. Un IVT, en este estudio, es un analizador sintáctico que pone de manifiesto los posibles obstáculos a la comprensión mediante el análisis del input auditivo a nivel lingüístico y sugiere la opción de ayuda más adecuada que permita a los alumnos recuperarse de los fallos de comprensión. El objetivo de este estudio y el primer paso para la conceptualización de un IVT es identificar las características del texto de entrada que afectan a la complejidad de los textos orales. En consecuencia, medimos la complejidad lingüística de 13 conversaciones auténticas a nivel léxico, fonológico, sintáctico y del discurso. Se ofrece una descripción completa de los criterios de selección del input y de los análisis de las conversaciones. El artículo concluye con una reflexión sobre las limitaciones de las herramientas de procesamiento automático de textos orales y ofrece sugerencias para futuras investigaciones.
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Con toda esta oferta de cursos, puede llevarle a un estudiante que comienza con un nivel de inglés muy limitado hasta dos años, o más, completar seis niveles tomando 14 créditos por trimestre con cuatro cursos de 3 créditos y dos laboratorios de 1 crédito para una carga de tiempo completo. Para algunos, esta amplia exposición al trabajo con ESL es necesaria. Como señala Cummins (2001), “los estudiantes de ELL [English Language Learners] suelen tardar al menos 5 años en ponerse al nivel académico de sus compañeros nativos en L2 (inglés)”. Aunque la mayor parte de la investigación de Cummins se ha centrado en estudiantes de primaria y secundaria, está claro que el desarrollo de las habilidades de comunicación social en una segunda lengua es diferente del desarrollo de la competencia académica en una segunda lengua para cualquier grupo de edad. Una cosa es ser capaz de hablar del tiempo o de los intereses sociales, y otra muy distinta es ser capaz de discutir temas académicos de primer nivel, como los ecosistemas en la ciencia, los cambios de paradigma en la psicología o la ética en los negocios.
El plan de estudios que se está desarrollando para el Proyecto ACE proporcionará a los estudiantes oportunidades de aprender con una auténtica instrucción basada en el contenido (CBI). La CBI es definida por Brinton Snow & Wesche (2003) como la “enseñanza concurrente de materias académicas y habilidades de una segunda lengua”. Para el Proyecto ACE, el aprendizaje del idioma está vinculado al contenido de los cursos comunes de educación general requeridos junto con la exposición a la literatura y los materiales de lectura de las especialidades indicadas por los estudiantes. Widdowson (1990) afirma que la enseñanza de una segunda lengua es más eficaz cuando el contenido del curso tiene un propósito y es relevante para ampliar los “horizontes esquemáticos” de los estudiantes. En otras palabras, el contenido del plan de estudios que refleje los materiales y las tareas reales del curso de educación general mejorará la base de conocimientos de los estudiantes mientras aprenden el inglés como lengua extranjera, y un plan de estudios de CBI tan útil también aumentará la motivación de los estudiantes. Los estudiantes tendrán una mayor conciencia de los requisitos de la especialidad, y tendrán una mejor comprensión de cómo los estudiantes de grado pueden navegar por las opciones al hacer los requisitos y las decisiones electivas.
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Días:día anterior todos los díasVer: resumen de la sesiónresumen de la charla09:00-10:00Sesión 14A: Adquisición y aprendizaje/Adquisición del lenguajePresidente: Ana LlinaresLugar: SALA/Sala 109:00Gemma Saladrigues RosellóExaminar el impacto de la cantidad de exposición en el desarrollo de la L2 con estudiantes adolescentes AICLE y no AICLEPRESENTANTE: Gemma Saladrigues RosellóABSTRACT. Resumen:
Se investigaron los efectos del tipo y la cantidad de exposición a la L2 y la adquisición de la misma entre estudiantes adolescentes de un centro de secundaria semiprivado. Los resultados sugieren que la cantidad de exposición a la L2, independientemente del tipo de exposición, juega un papel fundamental a la hora de aprender una L2.
Para recoger datos escritos, se pidió a los participantes que describieran una historia de 6 imágenes, mientras que la prueba de vocabulario consistió en adivinar las palabras de 19 imágenes tomadas de las clases de AICLE. Todos los datos recogidos se transcribieron con el programa CLAN (MacWhiney 2000). Los resultados mostraron que el grupo AICLE obtuvo puntuaciones más altas en vocabulario que el grupo no AICLE. El grupo de alta exposición experimentó más ganancias en complejidad y fluidez que el grupo de baja exposición, pero ambos grupos experimentaron ganancias en vocabulario.