Teoria de galileo sobre el origen del universo

Galileo galilei enciclopedia stanford

Corría el año 1608 y se acababa de inventar el primer telescopio, destinado a ver objetos lejanos a través de la tierra. Pero cuando la noticia de este invento llegó al científico italiano Galileo Galilei, éste pensó en utilizarlo para mirar el cielo.

Galileo no tardó en dominar el arte de fabricar su propio telescopio, que podía ampliar los objetos hasta 20 veces. El consenso general en esta época era que el Sol orbitaba alrededor de la Tierra, pero con la ayuda de las observaciones de Galileo, nuestra perspectiva cósmica cambió para siempre.

La idea de que el Sol y otros cuerpos cósmicos orbitaban alrededor de la Tierra se denominó modelo geocéntrico. Muchas de las ideas que sustentan el modelo geocéntrico proceden del antiguo filósofo Aristóteles y del antiguo astrónomo Ptolomeo.

Aristóteles creía que todos los cuerpos celestes eran esferas perfectas, con superficies perfectamente lisas y sin imperfecciones. Esto los diferenciaba de la Tierra, que él creía que era imperfecta ya que tenía montañas, valles y crestas.

Los descubrimientos que hizo Galileo con sus telescopios ayudaron a demostrar que el Sol era el centro del Sistema Solar y no la Tierra. Sus observaciones apoyaron firmemente un modelo centrado en el Sol conocido como modelo heliocéntrico, sugerido anteriormente por astrónomos como Nicolás Copérnico.

Simplicio galileo

La astronomía no experimentó grandes avances en la Europa medieval, desgarrada por las luchas. El nacimiento y la expansión del Islam a partir del siglo VII propiciaron el florecimiento de las culturas árabe y judía, que conservaron, tradujeron y ampliaron muchas de las ideas astronómicas de los griegos. Muchos de los nombres de las estrellas más brillantes, por ejemplo, están hoy tomados del árabe, al igual que términos astronómicos como “cenit”.

Cuando la cultura europea empezó a salir de su larga y oscura época, el comercio con los países árabes hizo que se redescubrieran textos antiguos como el Almagesto y que se despertara el interés por las cuestiones astronómicas. Esta época de renacimiento (en francés, “renaissance”) de la astronomía se plasmó en la obra de Copérnico, que se ilustra en la figura 1.

Figura 1. Copérnico fue un clérigo y científico que desempeñó un papel destacado en el surgimiento de la ciencia moderna. Aunque no pudo demostrar que la Tierra gira en torno al Sol, presentó argumentos tan convincentes a favor de esta idea que cambió el rumbo del pensamiento cosmológico y sentó las bases sobre las que Galileo y Kepler construyeron tan eficazmente en el siglo siguiente.

Heliocentrismo

Deseo analizar algunas afirmaciones e ideas propuestas por Galileo Galilei en su Sidereus Nuncius y proporcionaré interpretaciones no convencionales de las mismas. Intentaré demostrar que, con una conexión lógica y nuevas hipótesis, es posible hacer algunas nuevas interpretaciones posibles del pensamiento de Galileo.

1La búsqueda de nuevas y originales interpretaciones de las afirmaciones, ideas y propuestas de Galileo Galilei es una empresa que seguramente está más condenada al fracaso que otras. Ello se debe a la cantidad y, sobre todo, a la calidad de los trabajos desarrollados por muchos historiadores de la ciencia en un intento de profundizar en el pensamiento de Galileo. Sólo se ha arrojado nueva luz sobre la interpretación de los escritos de Galileo después de muchas décadas de posiciones aparentemente consolidadas sobre la contribución de Galileo al desarrollo de la ciencia y el trabajo básico de Stillman Drake en la segunda mitad del siglo XX. Según algunas interpretaciones historiográficas conocidas, como la ofrecida por Alexandre Koyré, Galileo no fue un científico completamente experimental.1 Dado que ha habido nuevas interpretaciones de la obra de Galileo, tiene sentido buscar nuevos matices dentro de la contribución científica. Una parte importante de los intérpretes de Galileo no son físicos experimentales. Por tanto, es razonable pensar que la perspectiva de un físico experimental podría, en cierta medida, arrojar nueva luz sobre la investigación de Galileo.

Cómo demostró Galileo la teoría heliocéntrica

Claramente inspirado por el comportamiento del agua cuando los barcos se detienen, Galileo Galilei llegó a la conclusión de que el flujo y reflujo de las mareas resultaba, de forma similar, de la aceleración y desaceleración de los océanos. Esto, a su vez, era causado por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, y su rotación sobre su propio eje. Sin embargo, Galileo estaba completamente equivocado en esta teoría.

Aprender de la tecnología: Cuando las barcazas que transportan agua dulce atracan en el puerto, el agua que contienen sigue chapoteando hacia delante y hacia atrás. Esto inspiró a Galileo Galilei a desarrollar su teoría de las mareas. La imagen muestra una de estas barcazas siendo cargada desde una estación de bombeo.

Aprender de la tecnología: Cuando las barcazas que transportan agua dulce atracan en el puerto, el agua que contienen sigue chapoteando hacia delante y hacia atrás. Esto inspiró a Galileo Galilei a desarrollar su teoría de las mareas. La imagen muestra una de estas barcazas siendo cargada desde una estación de bombeo.

Tras los descubrimientos que hizo con su telescopio, Galileo Galilei se embarcó en una búsqueda cada vez más urgente de pruebas de la cosmovisión copernicana, que situaba al Sol en lugar de la Tierra en el centro del universo. Con su explicación de las mareas, creía haber confirmado finalmente que la visión copernicana era correcta: su teoría de las mareas también completaba los argumentos a favor de Copérnico, que presentó en su controvertida obra Diálogo sobre los dos principales sistemas mundiales en 1632.