Tipo de astro más alejado del universo

Hubble

En un hito que bate récords, el telescopio espacial Hubble ha detectado la estrella más lejana jamás vista. La NASA ha revelado que la estrella, llamada Earendel, existía cuando el universo tenía unos 4.000 millones de años, es decir, el 30% de su edad actual. Curiosamente, la estrella está tan lejos, que su luz tardó 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, lo que permitió a los científicos saber cómo era cuando tenía sólo el 7% de su edad actual.

El astrónomo Brian Welch, de la Universidad Johns Hopkins, y autor principal de la investigación publicada en Nature, dijo, según la NASA, que “casi no lo creíamos al principio, ya que estaba mucho más lejos que la anterior estrella más distante y con mayor corrimiento al rojo”. La palabra “corrimiento al rojo” es utilizada por los científicos para explicar la expansión del universo. A medida que el universo se expande, la luz de los objetos distantes se estira o se “desplaza” a longitudes de onda más largas y rojas a medida que se aleja de su fuente.  LEER | La NASA publica una nueva instantánea del Hubble que muestra una galaxia “lobo solitario” llena de fósiles cósmicos

Estrella Ícaro

La estrella, albergada en una galaxia espiral muy lejana, está tan lejos que su luz ha tardado nueve mil millones de años en llegar a la Tierra. Se nos aparece como cuando el universo tenía un 30% de su edad actual.

“Se pueden ver galaxias individuales ahí fuera, pero esta estrella está al menos 100 veces más lejos que la siguiente estrella individual que podamos estudiar, salvo en el caso de las explosiones de supernovas”, explica Kelly, que no está en la Universidad de Minnesota (EE UU).

El equipo -que incluye a José Diego, del Instituto de Física de Cantabria, en España, y a Steven Rodney, de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos- bautizó a la estrella como Ícaro, en honor al personaje mitológico griego que voló demasiado cerca del Sol con alas de plumas y cera que se derritieron. Su nombre oficial es MACS J1149+2223 Lensed Star 1.

Los modelos sugieren que el tremendo brillo se debió probablemente a la amplificación gravitacional de una estrella, de masa similar a la del Sol, en el cúmulo de galaxias del primer plano cuando la estrella se movió delante de Ícaro.

Al sondear lo que está flotando en el cúmulo en primer plano, los científicos pudieron comprobar una teoría según la cual la materia oscura podría estar formada principalmente por un enorme número de agujeros negros primordiales formados en el nacimiento del universo con masas decenas de veces mayores que el Sol.

La galaxia más lejana

Jeanna es la redactora jefe de Live Science. Anteriormente, fue editora adjunta en la revista Science World de Scholastic. Jeanna es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salisbury, tiene un máster en biogeoquímica y ciencias ambientales por la Universidad de Maryland y un postgrado en periodismo científico por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como bióloga en Florida, donde supervisó humedales y realizó estudios de campo sobre especies en peligro de extinción. También recibió una beca de periodismo sobre ciencias oceánicas de la Institución Oceanográfica de Woods Hole.

Comentarios

Las distancias a los objetos remotos, distintos de los que se encuentran en galaxias cercanas, se deducen casi siempre midiendo el corrimiento al rojo cosmológico de su luz. Por su naturaleza, los objetos muy lejanos tienden a ser muy débiles, y estas determinaciones de distancia son difíciles y están sujetas a errores. Una distinción importante es si la distancia se determina mediante espectroscopia o mediante una técnica de corrimiento al rojo fotométrico. La primera es generalmente más precisa y también más fiable, en el sentido de que los corrimientos al rojo fotométricos son más propensos a ser erróneos debido a la confusión con fuentes de menor corrimiento al rojo que tienen espectros inusuales. Por esta razón, se considera convencionalmente que un corrimiento al rojo espectroscópico es necesario para que la distancia de un objeto se considere definitivamente conocida, mientras que los corrimientos al rojo determinados fotométricamente identifican fuentes “candidatas” muy distantes. Aquí, esta distinción se indica con un subíndice “p” para los corrimientos al rojo fotométricos.

En 2012 [actualización], había unos 50 posibles objetos de z = 8 o más, y otros 100 candidatos a z = 7, según las estimaciones de corrimiento al rojo fotométrico publicadas por el proyecto Hubble eXtreme Deep Field (XDF) a partir de observaciones realizadas entre mediados de 2002 y diciembre de 2012[35] No todo está incluido aquí[35].