Examen periódico universal estados unidos
Desde que el presidente Xi Jinping asumió el cargo en marzo de 2013, el gobierno de China ha reforzado su control sobre la sociedad y ha intensificado su campaña contra activistas independientes, abogados y otras personas consideradas una amenaza para el Partido Comunista Chino. La muerte del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo en un hospital mientras estaba fuertemente vigilado en julio de 2017, puso de manifiesto el creciente desprecio de las autoridades por los derechos humanos fundamentales. El deterioro del historial de derechos de China también se está dejando sentir más allá de sus fronteras, ya que trata de socavar las instituciones internacionales de derechos humanos.
El gobierno chino no ha tomado ninguna medida para ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), a pesar de haber aceptado las recomendaciones de hacerlo durante su anterior examen del EPU en 2013. China aceptó las recomendaciones para garantizar la libertad de expresión, pero las autoridades han seguido deteniendo a periodistas, escritores y activistas de derechos humanos por sus declaraciones pacíficas. El gobierno también endureció las restricciones a Internet y adoptó nuevas medidas para limitar el acceso a las herramientas de elusión que permiten a los internautas escalar el Gran Cortafuegos para acceder a la Internet mundial sin censura.
Examen periódico universal 2020
En el marco del EPU, la situación de los derechos humanos de cada Estado miembro de la ONU (incluido el Reino Unido) se revisa cada cinco años. Tenemos una página dedicada al EPU en nuestro rastreador de derechos humanos. En ella puedes encontrar información sobre las diferentes etapas del ciclo de seguimiento y revisión y ver en qué punto del proceso se encuentra actualmente el Reino Unido. La página del EPU muestra el calendario del ciclo actual. También muestra dónde encontrar información sobre ciclos anteriores y cómo participar en futuros ciclos.
Busca en nuestro rastreador de derechos humanos para encontrar todas las recomendaciones de la ONU al Reino Unido en el marco del EPU y de los tratados de la ONU. También puedes ver nuestras valoraciones sobre los avances de los gobiernos de Reino Unido y Gales en su aplicación.
Examen periódico universal Reino Unido
“Se lograron amplios reconocimientos” sobre los logros de China en materia de derechos humanos, la trayectoria de desarrollo de los mismos y la determinación del país para promover la situación de los derechos humanos, dijo el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, tras la sesión en el consejo, que adoptó un informe final sobre el tercer Examen Periódico Universal de China en noviembre de 2018.
Le, también jefe de la delegación china, recordó que había anunciado el pasado noviembre en Ginebra durante el EPU que China tomaría 30 medidas para promover un mayor desarrollo de los derechos humanos y “la mayoría de esas medidas han visto una cosecha temprana.”
Examen periódico universal 2022
En un año en el que la cooperación en materia de derechos humanos entre China y los gobiernos extranjeros y las organizaciones internacionales ha disminuido, la 17ª sesión del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) brindó la oportunidad de entablar un diálogo abierto sobre una amplia gama de temas. En la mañana del 22 de octubre de 2013, 137 países hicieron declaraciones sobre el historial de derechos humanos de China. La troika de países que facilitó el proceso de examen estaba formada por Polonia, Sierra Leona y Emiratos Árabes Unidos.
Muchos declararon que la gestión de China de su primer EPU en febrero de 2009 fue un brillante golpe de maniobra política. Para hacer declaraciones durante esa sesión, los representantes de los países tuvieron que hacer cola y hablar por orden de sus puestos en la fila. Cuando concluyó la sesión, sólo 60 países -menos de la mitad de los que querían hablar- habían hecho sus comentarios, y muchos de ellos habían hecho cola con horas de antelación a instancias de China.
En un esfuerzo por remediar situaciones como ésta, el CDH instituyó nuevos procedimientos para el EPU. Este año, la mayoría de los países tomaron la palabra por orden alfabético (los cinco primeros puestos se determinaron por sorteo), y cada uno de ellos dispuso de sólo 50 segundos para hablar. El resultado fue un diálogo interactivo y rápido, intercalado con declaraciones y respuestas de la delegación china, dirigida por Wu Hailong, enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.