Universidad del pais vasco facultad de bellas artes

Universidad de Ehu

Nachrichten ENENTEl Grupo Farmartem del Departamento de Química Analítica de la Universidad del País Vasco trabaja en líneas de investigación que abarcan desde los fármacos y el medio ambiente hasta las bellas artes. En este último campo se realizan tareas de patrimonio artístico y de autentificación de documentos.

Aportar soluciones a cualquier problema actual es la misión de la química analítica, según Rosa Alonso, directora del Grupo de Investigación Farmartem de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El nombre del grupo lo dice todo con respecto al amplio abanico de estos problemas – Farmartem: la abreviatura en español de productos farmacéuticos, arte y medio ambiente (

El arte ha sido la línea de investigación menos trabajada por el Grupo. Sin embargo, según el Dr. Alonso, está cobrando fuerza: “Creo que tiene un futuro prometedor. Hasta ahora no se ha hecho mucho en el País Vasco en materia de datación de documentos”.

El patrimonio artístico es el otro ámbito importante de trabajo dentro de esta línea de investigación sobre las bellas artes. El Dr. Maguregi explicó que, al igual que con las firmas de los contratos, el análisis químico también puede datar y autentificar cuadros con varios siglos de antigüedad: “En los siglos XVI-XVIII, sobre todo, cada pintor tenía su paleta de pintura y sus pigmentos, además de técnicas específicas. Por ejemplo, encontrar en un cuadro pigmentos inventados después del siglo XIX es un anacronismo y significa que la obra no es auténtica o está mal datada”.

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El Centro a través de sus actividades, programas académicos y red internacional ofrece: estándares educativos, científicos y culturales de vanguardia, utilizando formas y tecnologías innovadoras para la enseñanza, creación y promoción de las Artes. Reconoce los modelos, los sistemas sociales y filosóficos y las teorías del pasado, mientras que mediante la explotación de los caminos científicos actualizados investiga, define, registra los significados, representa y reporta las realidades y las imágenes que forman el mundo contemporáneo.

La actividad académica del Planetary Collegium, de la Universidad de Plymouth, en el Centro, fue el punto de partida de un destacado programa académico. El I-Node(http://www.i-node.org)desde 2012 estableció oficialmente el sector académico del Centro como parte integral del Planetary Collegium, bajo la supervisión académica del Prof.Roy Ascott,su presidente fundador . Los siguientes pasos condujeron al Centro a colaboraciones permanentes con académicos y universidades líderes en el mundo. La investigación académica avanzada se lleva a cabo en el marco de los programas acreditados de la UTS, la Universidad Tecnológica de Sidney, la GSU, la Universidad Estatal de Georgia, la NCSU, la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Gaulladet W.D.C.

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La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados presentó, en febrero de 2018, el informe de la subcomisión encargada de elaborar una propuesta para poner en marcha un Estatuto del Artista (SA) en España. En este informe, la subcomisión expuso la conveniencia de poner en marcha diversas acciones para modificar las leyes fiscales, de autónomos y de procedimiento civil con el fin de mejorar la situación socioeconómica de los artistas y agentes culturales. Sin embargo, este informe no es más que una declaración de buenas intenciones por el momento.

Aun con todo, y por destacar una cuestión básica, el término “artista” es realmente ambiguo en España, ya que se refiere fundamentalmente a los profesionales del espectáculo, por lo que la inexistencia de una definición precisa y específica de los artistas visuales sería un obstáculo primordial para generar una normativa con capacidad de respuesta a las carencias del sector.

Sin embargo, la pregunta principal que habría que hacerse sería: ¿Es el arte un trabajo? Esta pregunta estructura todas las anteriores y guiará los debates que se llevarán a cabo durante el seminario, para analizar las cuestiones específicas de las actividades artísticas como laborales; para sumar al repertorio de las formas de atender las necesidades que implica la falta de un marco regulatorio en el campo; y para destacar y proponer formas de trabajo dignificantes más allá de las “buenas prácticas”.

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Siendo su formación la práctica de las bellas artes y la animación experimental, desde 2008 su trabajo se desplaza al territorio de la poética de los nuevos medios, como coartada estética para enfrentarse a lo tecnológico-digital. Sus primeros trabajos fueron incursiones en el territorio de la interacción y la tecno-magia, desarrollando espacios, objetos y sujetos basados en la investigación del concepto de interfaz. Ahora su investigación se centra en entidades de software y entornos físicos, en torno al concepto de lo humano y la naturaleza a través de cuerpos, percepciones y metáforas relacionadas con la programación, la robótica, la vida artificial o la simulación. Su obra ha sido reconocida y seleccionada en diferentes bienales, festivales y concursos de vídeo, animación y new media art.

2020 “Todos los profetas se equivocan” Espacio Apaindu. Pamplona; 2018 “The trained Particles Circus”. Ciudadela. Pamplona; 2014 “TURBA. Concierto en 15 movimientos para 64 osciladores neurales “. Planetario de Pamplona-Fundación BilbaoArte; 2013 “Ehime Daruma”. Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Huarte. Navarra; 2009 “Las lágrimas de Alicia”. Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Huarte. Navarra; 2008 “¿De quién es la mudanza?”. Sala de Exposiciones Biblioteca Central del Campus de Bizkaia; “La tercera ley de Clarke”. Ciudadela. Pamplona; 2005 “Inventarium”. Pabellón Mixto de la Ciudadela, Pamplona; 2004 “Frames”. BBK etxea. Bilbao.