Universidad laboral de cordoba

Universidad de Granada

El pasado martes se realizó el primer encuentro del taller sobre “Cooperativismo y Organización Laboral”, que busca habilitar debates en torno a la lógica de las organizaciones laborales. Junto a la UPC, se impartió el primer módulo donde, a lo largo de la jornada, se expusieron temas para repensar la economía y reivindicar la identidad de los trabajadores de la Economía Social y Solidaria, Popular y Feminista.

El Diplomado en Procesos Colaborativos de Producción Textil es una instancia de aprendizaje, comunicación y colaboración para todas las personas con interés en involucrarse en el conocimiento textil desde una perspectiva crítica y cooperativa propuesta en coordinación con la Red de Productores Textiles de la Provincia de Córdoba.

Esta iniciativa formativa pretende orientar a las personas implicadas hacia un vínculo social y sostenible con la profesión y el oficio, dotándoles de herramientas para su realización y motivándoles a reflexionar sobre sus prácticas.

A partir de la experiencia de trabajo de las organizaciones, se habló de las problemáticas que surgen a la hora de sostener espacios de organización autogestionados, así como de las estrategias utilizadas por las distintas organizaciones para enfrentar la crisis socioeconómica.

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Los estudiantes exigían la autonomía universitaria, el derecho de todos los partidos universitarios a participar en la elección de los profesores universitarios, la modernización de los planes de estudio, que la educación universitaria estuviera disponible y fuera asequible para todos, y la secularización de las universidades.

El aumento de la prosperidad y la ampliación de los derechos electorales en el cambio de siglo en Argentina precipitaron un crecimiento significativo de la clase media, un cambio en la población, que ahora vivía mayoritariamente en centros urbanos, y una mayor matriculación en las universidades, ya que las nuevas familias prósperas pudieron enviar a sus hijos a la educación superior.    La ley de sufragio universal de 1912 (concedido a los hombres mayores de 18 años) se aplicó por primera vez en 1916, cuando Hipólito Yrigoyen, del Partido Radical, fue elegido con el apoyo de la clase media y trabajadora.

Entre 1916 y 1918, estudiantes y jóvenes graduados impulsaron reformas educativas en la Universidad Nacional de Córdoba, considerada una de las universidades más conservadoras de la época. Fueron liderados por Deodoro Roca, recién graduado en Córdoba, e intelectuales como Arturo Orgaz, Saúl Alejandro Taborda y Arturo Capdevila, quienes fundaron revistas para introducir nuevas ideas, establecieron grupos de discusión y organizaron conferencias públicas. Por ejemplo, el grupo Atenuo Universitario, fundado en 1914 y que incluía a estudiantes y profesores, en su mayoría de la Universidad de Buenos Aires, creó la revista bimestral “Ideas”, que trataba los problemas contemporáneos y defendía con frecuencia las reformas educativas. Gabriel del Mazo e Hiram Pozzo, dos estudiantes activos en el movimiento reformista, eran miembros de Atenuo. Del Mazo militó en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), y Pozzo fue presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) durante la campaña de la reforma.

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Soy doctora en Antropología Sociocultural por la Universidad Complutense de Madrid (2007), donde también me licencié en Sociología (2001) , y obtuve una licenciatura y un máster en Antropología Social (2003, 2005).

Antes de incorporarme al Departamento de Comunicación, he trabajado como profesora adjunta en el Departamento de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (2007-2013); como becaria postdoctoral Fulbright en el Programa de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y en el Centro de Lugar, Cultura y Política del Graduate Center de la City University of New York (CUNY) (2010-2012); y más recientemente, como profesora en el Departamento de Comunicación y como investigadora en el Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California en San Francisco. Mexican Studies, Universidad de California, San Diego (2013-2016).

Soy autora de una monografía en coautoría, un pequeño libro sobre el turismo de naturaleza en Yucatán, y más de una docena de artículos de revistas y capítulos de libros revisados por pares que examinan los procesos de cerramiento espacial, la política del patrimonio, las (im)movilidades turísticas y la naturaleza controvertida de los imaginarios turísticos hegemónicos y alternativos.

Ranking de la Universidad de córdoba

Situado a 3 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Campus de Rabanales alberga modernas instalaciones con la última tecnología, lo que convierte a la Universidad de Córdoba en una de las mejor equipadas de Europa. Además de las sedes departamentales, el campus cuenta con numerosas aulas, un hospital veterinario y el Auditorio Juan XXIII, coronado por una torre con vistas panorámicas del campus. La Biblioteca Central, las modernas instalaciones deportivas, la Residencia de Estudiantes Lucano y una estación de tren completan la lista de servicios generales disponibles en el campus, además de un parque tecnológico de I+D adyacente que está actualmente en construcción.

Es uno de los medios de transporte más económicos, ecológicos y saludables que existen junto con el transporte a pie. Córdoba cuenta con más de 35 kilómetros de carril bici y la Administración está comprometida a unirlos con un nuevo camino que llegará hasta el Campus de Rabanales. También está previsto crear una red interna que conectará con los principales edificios del Campus.