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El Metro de SANTIAGO encargó cuatro trenes de metro adicionales de cinco vagones para su despliegue en las líneas 3 y 6 que se están construyendo actualmente en la capital chilena. CAF anunció el 21 de diciembre que había conseguido pedidos adicionales para suministrar vagones de metro a clientes existentes en Chile y Colombia.
Este pedido se suma al firmado a finales de 2013, por valor de 160 millones de euros, que incluía el suministro de 37 trenes de cinco vagones para las líneas 3 y 6, así como 20 años de mantenimiento. Hasta el momento, CAF ha entregado 20 de estas unidades.
La línea 6, de 15,3 km y 10 estaciones, conectará la estación de Los Leones de la línea 1 con Cerrilos, en el oeste, y está previsto que se inaugure el próximo año. La Línea 3 recorrerá 21,7 km desde la zona norte de Huechuraba hasta el centro de la ciudad, donde seguirá la Avienda Mattam pasando por debajo de Irarrazával, antes de terminar en Larraín. La inauguración de esta línea de 18 estaciones está prevista para junio de 2018.
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Este proyecto -parte de readaptación, parte de nueva construcción- incluye un gran número de aulas, distribuidas en dos edificios de cuatro plantas, en bordes opuestos de un patio central, y conectadas a él por galerías semiexteriores. El eje longitudinal de estos edificios discurre de norte a sur, lo que hace que la mayor parte de su superficie de fachada sea muy vulnerable a la radiación de ángulo bajo de la mañana y la tarde. El diseño contempló una fachada de doble piel. El patio esconde debajo una serie de laboratorios y plantas de aparcamiento.
Las aulas presentaban el mayor reto en términos de habitabilidad. Había problemas no sólo de sobrecalentamiento en verano y a mitad de temporada, sino de condensación durante la temporada de frío. Estos problemas se debían principalmente a la gran densidad de ocupación y a la falta de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, tal y como había solicitado el cliente. Además, el diseño inicial de la fachada y de la envolvente del edificio contribuyó a potenciar estos problemas.
Evaluamos el diseño arquitectónico con respecto a la viabilidad de la aplicación de estrategias pasivas para garantizar la calidad de la habitabilidad. Propusimos un diseño de fachada ventilada que reducía el tamaño de todas las aberturas de la capa interior de la fachada, controlando las ganancias solares, y proporcionando masa térmica a los interiores, que inicialmente se habían considerado completamente ligeros. El diseño de la capa exterior de la fachada se propuso como un amortiguador semitransparente para evitar la penetración directa de la luz solar en las aulas, ayudando a la distribución de la luz natural.
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