Universidad para mayores santiago de compostela

Universidad de santiago de compostela

La rehabilitación cardíaca (RC) está muy recomendada, pero la participación de los pacientes de edad avanzada no ha sido bien caracterizada. Este estudio pretende analizar las tasas actuales y los determinantes de la remisión, la participación, la adherencia y el cumplimiento de la RC en una cohorte europea contemporánea de pacientes ancianos.

En esta cohorte europea de pacientes de edad avanzada, la edad avanzada y la comorbilidad determinaron la derivación y la participación de los pacientes en los programas de RC. Los programas de RC en régimen de internado intensivo mostraron un mayor cumplimiento que los programas de RC en régimen de internado extensivo, lo que sugiere que esta fórmula podría ser adecuada para algunos pacientes de edad avanzada.

Recorrer el camino con más de 60 años

La Universidad de Santiago de Compostela (USC), fundada en 1495, es una de las instituciones universitarias de mayor tradición en Europa. Las diferentes titulaciones que ofrece la USC se organizan en sus dos campus: uno está situado en Santiago de Compostela y el otro en Lugo. Ambos campus se complementan, tratando de construir una unidad a pesar de las diferentes especializaciones que cada uno de ellos ofrece. Estas especializaciones se distribuyen en Humanidades (11 titulaciones); Ciencias Sociales y Jurídicas (20); Ciencias Experimentales (8) y de la Salud (9) y Titulaciones Técnicas (10). La USC también ofrece un importante número de programas de doctorado (54) y una amplia oferta de másteres (64) y cursos de especialización. Además, la USC colabora en los programas Erasmus Mundus como parte de su interés por mejorar la enseñanza y los estudios en las universidades europeas.

En cuanto a los recursos humanos, la universidad cuenta con más de 2.000 profesionales e investigadores (alrededor de un 38% de mujeres) dedicados a la enseñanza y a la investigación, más de 30.000 estudiantes al año, y más de 1.000 personas que trabajan en administración y servicios (alrededor de un 8% apoyando las actividades de investigación).

Recorrer el camino con más de 70 años

Situado en el centro de la ciudad de Oporto, en una zona de la ciudad en transformación, este complejo es una extensión de una nueva zona verde dentro de la ciudad. Se trata de una universidad senior con residencias, desarrollada en un terreno irregular, tanto en términos de morfología como de topografía, con un desnivel de 25 metros entre las dos calles a las que da frente.

Fue un reto desarrollar un programa tan específico, donde se privilegia la accesibilidad, en un terreno tan accidentado. Los edificios, que están interconectados, resuelven este desnivel y permiten el acceso a varias plazas conectadas con la ciudad y el nuevo parque.

Ser mayor es una ambición que todos tenemos aunque deseemos que sea lo más tarde posible. La sociedad tiene la obligación de promover el envejecimiento activo. Las personas mayores desempeñan un papel muy importante en el equilibrio de la sociedad y constituyen un capital social que ninguna sociedad debería desperdiciar.

Los volúmenes del complejo se abren hacia el sur, permitiendo la entrada de luz a través de los balcones de las habitaciones y las aulas. Debido al nivel en el que se asientan los volúmenes, este frente permite un contacto visual privilegiado con la ciudad. La fachada norte y las fachadas de los bordes son opacas, lo que permite crear zonas más protegidas dentro de los dos edificios.

Distancia del Camino de Santiago

Llegamos en las primeras horas de una fría y húmeda mañana de viernes a Santiago. Grupos de familias se apiñaron en torno al autobús para darnos la bienvenida y llevarnos a casa en diferentes casas y pisos repartidos por la ciudad. La primera diferencia cultural que notamos fue que los españoles están encantados de cenar a las doce y media de la noche, y que en el desayuno preparan los cereales de forma muy diferente, echando la leche en el bol antes que los cereales. Otra cosa extraña fue que el primer día nos dieron a todos, de forma totalmente independiente, ¡pulpo frito para comer! Por muy extrañas que sean estas cosas, en general la comida en España nos pareció absolutamente deliciosa: un marisco increíble y unas tapas estupendas.

Durante el primer fin de semana largo de vacaciones, las familias organizaron muchas actividades emocionantes, como karts, viajes a la playa y al enorme centro comercial, varias reuniones en la ciudad (muchas conversaciones sobre patatas fritas mal saladas) y partidos de fútbol en el campus universitario. Estos últimos fueron muy emocionantes e incluyeron a los hábiles yutes de Inglaterra, que derribaron a los españoles en varios partidos. En general, lo describimos como uno de los mejores fines de semana que hemos pasado.