Dos estudiantes de la Academia de Santa Úrsula se presentan con diversidad
De Jong es una investigadora del lugar (ejemplo de publicación: de Jong, Ursula (2015) Ebbs and Flows: water and place identity on the Nepean Peninsula, Victoria, Australia, Historic Environment, vol 27, no 3, Watermarks). Ha desempeñado un papel decisivo en la formación y la planificación maestra del Parque Nacional de Point Nepean, Victoria. Desde 2010 es presidenta del Nepean Conservation Group Inc. En 2017 fue nombrada miembro del Consejo Asesor de Parques Nacionales (Gobierno del Estado de Victoria), y presidenta del Comité de Referencia de Parques Nacionales.
De Jong fue investigadora principal en la recientemente concluida beca Sea Change Linkage del Consejo de Investigación de Australia (2011-2016), con sus colegas el Dr. Robert Fuller y el Dr. David Beynon, que estudió el impacto del cambio en las comunidades costeras de Sorrento y Queenscliff en Victoria. Se examinaron las percepciones intergeneracionales del significado del lugar, se revisaron los planes de planificación local y se formularon recomendaciones para la futura protección de estas ciudades costeras históricas. El equipo ha publicado una serie de artículos sobre los cambios que se están produciendo en el entorno construido y los impactos asociados en el sentido del lugar y el carácter del barrio (ejemplo de publicación reciente: de Jong, U. Fuller, R. y Beynon, D., “Reflections on place identity and change in the twin historic coastal towns of Queenscliff and Sorrento”, Historic Environment, vol 29, no 2, 2017, The people’s ground).
La historia temprana de la informática | Profesora Ursula Martin
Santa Úrsula (en latín, ‘pequeña osa’, en alemán, ‘Heilige Ursula’) es una legendaria santa cristiana romano-británica que murió el 21 de octubre de 383. Su fiesta, según el Calendario Romano General anterior a 1970, es el 21 de octubre. Hay poca información sobre ella y el grupo anónimo de santas vírgenes que la acompañaron y, en una fecha incierta, fueron asesinadas junto a ella en Colonia[2]. Permanecen en el Martirologio Romano,[3] aunque su conmemoración no aparece en el simplificado Calendarium Romanum Generale (Calendario Romano General) del Missale Romanum de 1970[4].
La primera evidencia de un culto a las vírgenes martirizadas en Colonia es una inscripción del año 400 en la iglesia de Santa Úrsula, situada en la plaza Ursulaplatz de Colonia, que afirma que la antigua basílica había sido restaurada en el lugar donde fueron asesinadas algunas vírgenes santas. La fuente más antigua que nombra a una de estas vírgenes como Úrsula es del siglo X[5].
Su estatus de leyenda proviene de una historia medieval[6] en la que era una princesa que, a petición de su padre, el rey Dionoto de Dumnonia, en el suroeste de Gran Bretaña, se embarcó con 11.000 vírgenes para reunirse con su futuro marido, el gobernador pagano Conan Meriadoc de Armórica. Después de que una milagrosa tormenta los llevara por mar en un solo día a un puerto galo, Úrsula declaró que antes de su matrimonio emprendería una peregrinación paneuropea. Se dirigió a Roma con sus seguidores y convenció al Papa Ciríaco (desconocido en los registros pontificios, aunque desde finales del 384 d.C. había un Papa Siricio) y a Sulpicio, obispo de Rávena, para que se unieran a ellos. Tras partir hacia Colonia, que estaba siendo asediada por los hunos, todas las vírgenes fueron decapitadas en una masacre. El líder de los hunos disparó fatalmente a Úrsula con una flecha en torno al año 383 d.C. (la fecha varía).
SMA Santa Ursula Yakarta 2012-2013 OLYMPUS
La leyenda de Santa Úrsula es un relato épico que cuenta cómo Santa Úrsula, hija de un rey británico, acepta a regañadientes casarse con un príncipe pagano para salvar el reino de su padre, pero retrasa los esponsales insistiendo en realizar una última peregrinación a Roma en compañía de 11.000 vírgenes. Úrsula entrena a sus doncellas en las maniobras militares y se embarca en alta mar. Finalmente convierte a su prometido al cristianismo y conduce a sus seguidores a la muerte en un sangriento martirio masivo en Colonia. En el siglo XII se descubrió una fosa común y se afirmó que eran las reliquias de Santa Úrsula y sus compañeras.
Pensamientos de Santa Úrsula Ledochowska
Las Ursulinas, originalmente llamadas “Compañía de Santa Úrsula”, fueron fundadas en 1535 por Ángela Merici en la ciudad de Brescia, al norte de Italia. Los miembros de la Compañía de Santa Úrsula no hacían votos, sino que simplemente prometían “virginidad”, y vivían en sus propias casas familiares, manteniéndose con su trabajo.
Tras la muerte de Ángela en 1540 y bajo la influencia del Concilio de Trento (1545-1563), fuertemente promovido por San Carlos Borromeo de Milán, los miembros de la Compañía se involucraron en la enseñanza de la Doctrina Cristiana. Hacia 1590, la Compañía llegó a Francia. Las mujeres de la nobleza parisina, deseosas de apoyar las reformas del Concilio, emprendieron la creación de comunidades religiosas de mujeres en París y en otros lugares.
Así, hacia 1612, con la aprobación papal de la Congregación de París, la idea original de la “Compañía de Santa Úrsula” de Ángela dio paso a la de una orden monástica en la que sus miembros se llamaban “ursulinas”, con una estricta clausura canónica, aunque las monjas consiguieron conservar su apostolado de enseñanza haciendo un cuarto voto de educación de las niñas.