Universidades con terapia ocupacional en chile

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En 1963, la Universidad de Chile creó la Escuela de Terapia Ocupacional como resultado de un convenio firmado con la Organización Panamericana de la Salud. El objetivo de dicha escuela es formar terapeutas ocupacionales (licenciados) para dar respuesta a una problemática específica y significativa del país en cuanto a la inclusión social de grupos vulnerables y personas con discapacidad.

El plan de estudios incluye un programa de formación diseñado para establecer medidas y estrategias preventivas destinadas a fomentar el desarrollo ocupacional de las personas con disfunciones físicas y psiquiátricas, discapacidades del desarrollo y problemas psicosociales.

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Estudiando Enfermería en la Universidad Austral de Chile, te convertirás en un profesional integral y competente, capaz de brindar los cuidados y el apoyo que requieren las personas, las familias y las comunidades, fomentando el autocuidado, la prevención de enfermedades, la recuperación, la rehabilitación y la ayuda a las personas con enfermedades terminales.

La formación que recibirás es tanto teórica como práctica, además de incluir la investigación clínica. El proceso de enseñanza-aprendizaje contempla al estudiante como protagonista y al profesor como su facilitador y guía.

La kinesiología puede entenderse, por un lado, como la ciencia del movimiento humano y, por otro, como la fisioterapia o kinesioterapia. Juntos, estos enfoques buscan promover, prevenir y rehabilitar en términos de salud a las personas con trastornos del movimiento, con el objetivo final de mejorar su calidad de vida.

Nuestros graduados reciben una formación basada en una visión integral del ser humano, desarrollando habilidades que les permiten desempeñarse eficazmente tanto en la investigación clínica básica como en el ámbito sanitario. Son capaces de observar y discernir centrados en el individuo y sus características particulares.

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El Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de la Universidad de las Américas funciona como una plataforma que registra, sistematiza y difunde el conocimiento producido por los estudiantes y los líderes sociales de las comunidades para abordar problemas sociales de todo tipo. El programa actúa como un espacio de democratización del conocimiento y un espacio para que los estudiantes desarrollen sus habilidades de liderazgo, apliquen sus conocimientos en el mundo real y crezcan como individuos.

El programa se compone de tres componentes clave: la pedagogía, el territorio (in situ) y la investigación. Los estudiantes de diversas disciplinas participan en el programa y generan ideas y proyectos que llevarán a cabo durante los próximos cuatro años de su carrera académica. Cuentan con el apoyo técnico y moral de los distintos profesores, personal y decanos implicados.

Los estudiantes participan en el programa durante cuatro años. Al ser los creadores de las iniciativas y los proyectos implementados, pueden experimentar el desarrollo de su idea y ver cómo se hace realidad. Esta línea de tiempo permite al estudiante experimentar su propio desarrollo personal y profesional, al tiempo que aplica las habilidades que aprendió en el aula. También hay un alto componente humano en este programa. Esto significa que los estudiantes son capaces de dar una adecuada continuación y seguimiento a los diversos miembros de la comunidad con los que interactúan, desarrollando así un sentido de confianza y comunidad. Los estudiantes son el corazón del programa y de las iniciativas.

Michelle LaPierre ( Universidad Católica de Temuco, Chile)

Trabajar como terapeuta ocupacional en otro país puede ser una oportunidad única para experimentar y sumergirse en otra cultura. El sistema sanitario de otros países también puede variar en la similitud de cómo los clientes y pacientes reciben los servicios de terapia ocupacional desde el nacimiento. Además, si le gusta viajar, trabajar como terapeuta ocupacional en otro país le permite ganar algo de dinero para financiar sus gastos de viaje.

No tiene por qué comprometerse a pasar una larga temporada trabajando como terapeuta ocupacional en otro país si no está preparado. Por ejemplo, un compañero de trabajo ha ofrecido su tiempo en varios viajes al extranjero a países del tercer mundo para ayudar a los niños pobres a superar sus barreras para participar en sus ocupaciones. Trabajó junto a otros terapeutas ocupacionales, médicos, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios haciendo lo que le gusta. Como tenía bastante experiencia con las sillas de ruedas, ayudó a modificar sillas de ruedas de gran tamaño para que se adaptaran mejor a sus usuarios pediátricos.