Universidades privadas vs publicas

Similitudes y diferencias entre las universidades públicas y privadas

Elegir un curso y un lugar para estudiar después del 12º curso es difícil. Te estás preparando para cambiar la mayoría de los aspectos de tu vida y puede parecer bastante desalentador. La buena noticia es que hay muchos lugares diferentes donde puedes estudiar y crecer y trabajar para conseguir el trabajo que quieres al final.

No subestimes lo difícil que es esta decisión: uno de cada cinco jóvenes australianos cambia de curso, de universidad o abandona por completo en el primer año, según un estudio reciente*. Así que, tanto si estás pensando en una universidad privada como en una universidad pública tradicional, definitivamente hay muchas cosas que considerar, especialmente si quieres tomar una decisión antes de la fecha del censo.

Estoy segura de que todo el mundo tiene diferentes intereses, pasiones y sueños profesionales, y también quiere experiencias diferentes, y a veces es difícil saberlo hasta que lo pruebas. Yo estaba en una gran universidad pública cuando terminé el 12º curso y ahora soy estudiante de marketing en la Escuela Superior de Comercio y Comunicación APM; he comprobado que son experiencias muy diferentes.

Diferencia entre universidad pública y privada

Universidad privada o pública: ¿Cuál me conviene más? La principal diferencia entre una universidad privada y una pública es la financiación. Los estados y los gobiernos financian las universidades públicas, mientras que las privadas se financian con las matrículas, las tasas y las donaciones privadas, la mayoría de ellas de antiguos alumnos. Por esta razón, las universidades públicas suelen ser bastante menos costosas para los estudiantes que viven en el estado. Naturalmente, cada tipo de universidad tiene sus puntos fuertes y débiles, sus pros y sus contras para los distintos estudiantes.

Al comenzar la búsqueda de universidades, es importante no limitar los tipos de universidades que decidas considerar. Incluso con la sorpresa que tú y tus padres pueden sentir al ver el precio de las universidades privadas, no dejes que eso te desanime. Las universidades privadas suelen ofrecer un excelente paquete de ayudas financieras para los estudiantes necesitados. Sin embargo, esto no será evidente de entrada. Si te atrae una universidad privada y crees que puede ser la tuya, entonces tú y tus padres tenéis que concertar una cita con la oficina de ayuda financiera y ver qué tipo de ayuda podéis obtener.

Diferencias entre instituciones públicas y privadas

Cuando la gente piensa en la “universidad”, normalmente se imagina una escuela de cuatro años, a menudo del tipo que vemos en las películas, con vides de hiedra goteando de los edificios. Pero hay muchos tipos diferentes de instituciones de enseñanza superior, y conocer la diferencia podría ser la clave para alcanzar tus objetivos educativos y profesionales.

Las universidades pueden ser instituciones privadas o públicas que ofrecen titulaciones de dos y cuatro años, normalmente orientadas a la obtención de títulos universitarios. Pueden tener una especialidad más específica (por ejemplo, la facultad de ingeniería) y tener un alumnado más reducido. Sin embargo, las universidades siguen ofreciendo muchas oportunidades en un amplio abanico de áreas académicas.

Estas instituciones suelen estar centradas en la investigación, lo que permite una mayor experiencia práctica. Así, suelen tener facultades de medicina o derecho. Además, todas las universidades ofrecen programas de posgrado para poder calificarse como tales.

Una universidad pública se define como una institución que recibe gran parte de su financiación del gobierno estatal y federal, es decir, del dinero público de los contribuyentes. Pero esto no significa que sean gratuitas; de hecho, la escasa financiación gubernamental puede dar lugar a menudo a matrículas elevadas y a una menor calidad académica e instructiva. Por el contrario, las universidades privadas no reciben la mayor parte de sus gastos de funcionamiento del gobierno, sino que funcionan como organizaciones educativas sin ánimo de lucro. La financiación de los centros proviene de inversiones, donaciones privadas y matrículas.

Escuela pública o privada

Por otro lado, las universidades públicas se consideran más accesibles y rentables. Sin embargo, las instituciones privadas suelen tener fama de estatus y estima, aunque con un mayor coste de asistencia. Aunque algunas de estas impresiones son correctas, hay mucho más que distingue a una universidad privada de una pública.

Los colegios públicos son instituciones de enseñanza superior que obtienen la mayor parte de su financiación de los gobiernos estatales. En cambio, las escuelas y universidades privadas dependen de las matrículas de los estudiantes, de los antiguos alumnos y de las dotaciones para pagar sus programas académicos.

Las universidades privadas pueden ser con o sin ánimo de lucro. Las universidades con ánimo de lucro se gestionan como empresas y se centran principalmente en los beneficios, mientras que las universidades privadas sin ánimo de lucro se preocupan únicamente de ofrecer a los estudiantes una educación de alta calidad. Por ello, las universidades sin ánimo de lucro suelen tener mejor reputación que las universidades con ánimo de lucro.

Dado que los gobiernos estatal y federal patrocinan en su mayoría a las universidades públicas, éstas pueden cobrar tasas de matrícula reducidas. En otras palabras, las dotaciones gubernamentales cubren el resto de los gastos, lo que permite a los estudiantes evitar el pago de todo el coste.