Valor de la constante universal de los gases

Valor de la constante universal de los gases en atm

Las ecuaciones de química y física suelen incluir “R”, que es el símbolo de la constante de los gases, la constante molar de los gases, la constante ideal de los gases o la constante universal de los gases. Es un factor de proporcionalidad que relaciona las escalas de energía y las escalas de temperatura en varias ecuaciones.

E es el potencial celular, E0 es el potencial celular estándar, R es la constante de gas, T es la temperatura, n es el número de moles de electrones intercambiados, F es la constante de Faraday y Q es el cociente de reacción.

La constante de los gases es equivalente a la constante de Boltzmann, pero expresada en unidades de energía por temperatura y mol, mientras que la constante de Boltzmann se expresa en términos de energía por temperatura y partícula. Desde un punto de vista físico, la constante de los gases es una constante de proporcionalidad que relaciona la escala de energía con la escala de temperatura para un mol de partículas a una temperatura dada.

En 2019, se redefinieron las unidades básicas del SI. Tanto el número de Avogadro como la constante de Boltzmann recibieron valores numéricos exactos. Como consecuencia, la constante de los gases también tiene ahora un valor exacto: 8,31446261815324 J⋅K-1⋅mol-1.

El valor de la constante universal de los gases, r cambia en función de la temperatura

La constante de los gases (también conocida como constante universal o de los gases ideales, normalmente denotada por el símbolo R) es una constante física que aparece en un gran número de ecuaciones fundamentales de las ciencias físicas, como la ley de los gases ideales y la ecuación de Nernst. Es equivalente a la constante de Boltzmann, pero expresada en unidades de energía por kelvin por mol (en lugar de energía por kelvin por partícula).

La constante de Boltzmann kB (a menudo abreviada k) puede utilizarse en lugar de la constante de los gases trabajando en número de partículas puras, N, en lugar de en número de moles, n, ya que R = NAkB, donde NA es el número de Avogadro. Por ejemplo, la ley del gas ideal en términos de la constante de Boltzmann es:

Es habitual representar la constante específica de los gases mediante el símbolo R. En estos casos, el contexto y/o las unidades de R deben dejar claro a qué constante de los gases se hace referencia. Por ejemplo, la ecuación de la velocidad del sonido suele escribirse en términos de la constante específica de los gases.

Sin embargo, la USSA1976 reconoce que este valor no es coherente con los valores citados para la constante de Avogadro y la constante de Boltzmann[2]. Esta disparidad no supone una desviación significativa de la precisión, y la USSA1976 utiliza este valor de R para todos los cálculos de la atmósfera estándar. Cuando se utiliza el valor ISO de R, la presión calculada aumenta sólo 0,62 pascales a 11.000 metros (el equivalente a una diferencia de sólo 0,174 metros – o 6,8 pulgadas) y un aumento de 0,292 pascales a 20.000 metros (el equivalente a una diferencia de sólo 0,338 metros – o 13,2 pulgadas).

Constante específica de los gases

La constante de los gases (R) (también llamada constante de los gases ideales) es una constante física que aparece en la ley de los gases ideales. La constante de los gases es una constante de proporcionalidad, lo que significa que muestra en qué medida están relacionadas dos o más variables. Más concretamente, nos indica cómo se relacionan la temperatura, la presión, el volumen y la cantidad de sustancia en función de sus unidades.

Se desconoce el origen de la denominación de la constante.  Algunos científicos consideraron que el símbolo R debía llamarse “constante de Regnault” en honor al químico francés Henri Victor Regnault, cuyos precisos datos experimentales se utilizaron para averiguar el valor inicial de la constante.

La constante universal de los gases fue hallada probablemente por el estudiante de Clausius A.F. Horstmann en 1873 y por Dmitri Mendeleev el 12 de septiembre de 1874. Mendeleev también la calculó con gran precisión gracias a sus exhaustivas mediciones de las propiedades de los gases, con una precisión del 0,3% de su valor actual.

Valor de la constante universal de los gases en l atm k mol

Las siguientes tablas se han preparado a partir del programa profesional de conversión de unidades Uconeer de Katmar Software. Estas tablas contienen 188 valores para la constante universal de los gases en las combinaciones de unidades más probables. Incluyen los valores más utilizados para la constante universal de los gases cuando se trabaja en unidades métricas, unidades del SI, unidades inglesas de ingeniería y unidades consuetudinarias estadounidenses.

Sin embargo, la calculadora dedicada a la Constante de Gas en Uconeer calcula el valor de “R” basándose en más de 900 combinaciones de unidades, así que si no encuentra lo que busca aquí, por favor vaya a la página principal de Uconeer para leer la descripción del programa y descargarlo. Uconeer le permitirá incluso añadir sus propias unidades, de modo que si no encuentra las unidades que necesita en las tablas siguientes, o incorporadas en Uconeer, puede añadirlas usted mismo.

Además de la calculadora de Constantes Universales de Gas, Uconeer incluye un conversor de caudal de gas que calculará la densidad del gas y convertirá entre volumen y masa. Uconeer contiene más de 450 unidades en 48 categorías e incluye otros conversores y calculadoras especiales.